Jorge Luis Borges El tango


EL TANGO ¿Dónde estarán?, pregunta la elegía 
de quienes ya no son, como si hubiera 
una región en que el Ayer pudiera 
ser el Hoy, el Aún y el Todavía. 
¿Dónde estará (repito) el malevaje 
que fundó, en polvorientos callejones 
de tierra o en perdidas poblaciones, 
la secta del cuchillo y del coraje? 
¿Dónde estarán aquellos que pasaron, 
dejando a la epopeya un episodio, 
una fábula al tiempo, y que sin odio, 
lucro o pasión de amor se acuchillaron? 
Los busco en su leyenda, en la postrera 
brasa que, a modo de una vaga rosa, 
guarda algo de esa chusma valerosa 
de los Corrales y de Balvanera. . 
¿Qué oscuros callejones o qué yermo 
del otro mundo habitará la dura 
sombra de aquel que era una sombra oscura, 
Muraña, ese cuchillo de Palermo? 
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos 
se apiaden) que en un puente de la vía, 
mató a su hermano el Ñato, que debía 
más muertes que él, y así igualó los tantos? 
Una mitología de puñales 
lentamente se anula en el olvido; 
una canción de gesta se ha perdido 
en sórdidas noticias policiales. 
Hay otra brasa, otra candente rosa 
de la ceniza que los guarda enteros; 
ahí están los soberbios cuchilleros 
y el peso de la daga silenciosa. 
Aunque la daga hostil o esa otra daga, 
el tiempo, los perdieron en el fango, 
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga 
muerte, esos muertos viven en el tango. 
En la música están, en el cordaje 
de la terca guitarra trabajosa, 
que trama en la milonga venturosa 
la fiesta y la inocencia del coraje. 
Gira en el hueco la amarilla rueda 
de caballos y leones, y oigo el eco 
de esos tangos de Arolas y de Greco 
que yo he visto bailar en la vereda, 
en un instante que hoy emerge aislado, 
sin antes ni después, contra el olvido, 
y que tiene el sabor de lo perdido, 
de lo perdido y lo recuperado. 
En los acordes hay antiguas cosas: 
el otro patio y la entrevista parra. 
(Detrás de las paredes recelosas 
el Sur guarda un puñal y una guitarra.) 
Esa ráfaga, el tango, esa diablura, 
los atareados años desafía; 
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura 
menos que la liviana melodía, 
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio 
pasado irreal que de algún modo es cierto, 
un recuerdo imposible de haber muerto 
peleando, en una esquina del suburbio 



IL TANGO 
Dove saranno? Chiede la elegia 
di chi non è piu’, come se fosse 
uno spazio in cui lo Ieri potesse 
esser l’Oggi, l’Anche e il Tuttavia. 
Dove sara’ (ripeto) la masnada 
che fondo’, in polverose strade 
sterrate o in sperdute contrade, 
la setta del coltello e del coraggio? 
Dove saranno quelli che passarono 
lasciando all’epica un episodio, 
un mito al tempo, e che senza odio, 
lucro o passione d’amore si accoltellarono? 
Li cerco nella leggenda, nell’ultima 
brace che, come una incerta rosa, 
custodisce qualcosa di quella plebe valorosa 
dei Corrales e di Balvanera. 
Quali oscuri vicoli o quale ermo 
dell’altro mondo abitera’ la dura 
ombra di quella che era una ombra oscura, 
Muraña, quel coltello di Palermo? 
E quel terribile Iberra (di cui i santi 
si impietosiscono) che in un ponte della via 
uccise suo fratello il Ñato, che dovea 
piu’ morti di lui, e cosi’ uguaglio’ i tanti’? 
Una mitologia di pugnali 
lentamente si annulla dimenticata; 
una canzone di gesta s’e’ perduta 
in sordide notizie criminali. 
C’e’ altra brace, altra incandescente rosa 
nella cenere che li serba interi; 
la’ stanno in superbi accoltellatori 
e il peso della spada silenziosa. 
Benche’ la spada ostile o quell’altra spada, 
il tempo, li persero nel fango, 
oggi, piu’ in la’ del tempo e della sciagurata 
morte, quei morti vivono nel tango. 
Nella musica dimorano, nell’arpeggio 
dell’indomabile chitarra laboriosa 
che intreccia nella milonga gioiosa 
la festa e l’innocenza e del coraggio. 
Gira nel vuoto la gialla ruota 
di cavalli e leoni, e odo l’eco 
di quei tanghi di Arolas e di Greco 
che ho visto ballare sulla strada, 
in un istante che oggi emerge isolato, 
senza ne’ prima ne’ dopo, mai dimenticato, 
e che ha il sapore del perduto, 
del perduto e del recuperato. 
Negli accordi ci sono antiche cose: 
l’altro cortile e la nascosta orditura. 
(Dietro le pareti sospettose 
il Sud custodisce un pugnale e una chitarra.) 
Quella raffica, il tango, quella diavoleria, 
gli anni affannati sfida; 
fatto di polvere e tempo, l’uomo dura 
meno della leggera melodia, 
che solo e’ tempo. Il tango crea un buio 
passato irreale che in qualche modo e’ certo, 
un ricordo che non può esser distrutto 
lottando, in un cantone del suburbio. 






http://youtu.be/aGPOzYNs-Y4
lunedì 2 maggio 2011